viernes, 15 de junio de 2007

LOS ESTUDIANTES TIENEN LA RAZON


En la última semana todos hemos sido testigos de la nueva arremetida de movilizaciones de los estudiantes secundarios. Para muchos el tema quedó resuelto con las becas para la PSU que se entregaron el año pasado, el aumento de las raciones alimenticias que entrega la JUNAEB y finalmente la reforma a la LOCE que envió el gobierno al Parlamento. Pero los estudiantes viven las mismas miserias en sus establecimientos. Y los profesores lo sabemos pues también debemos soportar las mismas condiciones indignas que los muchachos, en nuestro caso para ejercer nuestra profesión.

Parece una burla a los estudiantes y al país entero que una vez enviado al Parlamento el proyecto de ley que deroga la LOCE se vuelva a discutir acerca del rentable negocio en que se ha convertido la educación para algunos. Que se vuelva a discutir acerca de lo injusto que resulta separar a los buenos y a los malos alumnos para que haya escuelas para los primeros y escuelas para los segundos: eso es discriminación aunque se disfrace con nombres bonitos.

Peor aún resulta que incluso se diga desde la derecha que ni siquiera se discutirá la posibilidad de derogar la LOCE. En ese caso, ¿para qué estuvieron en toma nuestros muchachos, pasando frío, arriesgándose muchas veces para defender sus liceos de delincuentes y neonazis? Junto con la LOCE, La municipalización de la educación es la que ha llevado la educación al colapso. Los alcaldes cada cierto tiempo, reclaman por lo difícil que les resuelta administrar la educación y en esas ocasiones, aprovechan de exigir al Estado la entrega de más dinero ¡Excelente negocio administrar una educación en crisis!.

Por ello se podrán hacer mil leyes, invertir millones de pesos más, y todas las medidas que se pueda imaginar, pero los estudiantes seguirán tomándose los liceos y seguirán teniendo la razón. Por ello exigimos al Gobierno y especialmente en esta hora al Parlamento

1. Derogación inmediata de la LOCE, no más dilaciones. De no derogarse la LOCE en el Parlamento, exigimos se consulte al pueblo en un plebiscito

2. Fin a la municipalización de la educación. Es este sistema de administración el principal obstáculo para tener una educación de calidad y que realmente sea equitativa, o sea igual para todos.

3. Mejores condiciones para enseñar. Esto es, mejor infraestructura y equipamiento; menos alumnos por curso; más tiempo para preparar clases.

4. Seguridad en el trabajo docente significa mejor educación. Fin a los profesores a contrata en el sector municipal y al despido por necesidades de la empresa en el particular subvencionado.



MOVIMIENTO DE RECUPERACIÓN GREMIAL Y RENOVACION PEDAGÓGICA
Junio de 2007