domingo, 29 de julio de 2007


DECLARACIÓN PÚBLICA

¡¡Por la defensa de la Educación: NO al acuerdo a puertas cerradas!!
Estos días el parlamento aprobó la idea de legislar a partir de los proyectos: Ley General de Educación (LGE) y Superintendencia. Éstos, han tenido en consideración el Informe del Consejo Asesor Presidencial así como las propuestas surgidas desde el mundo social y político; ambos proyectos vienen a regular aspectos generales del sistema educacional. No obstante, los aspectos centrales de la política educativa como los proyectos de nueva institucionalidad del área de propiedad del Estado y el Proyecto de financiamiento de la Educación Chilena, aún se encuentran pendientes.
Sin embargo, elementos como el fin de la selección hasta 8º año, la limitación al lucro en educación, la creación de una Superintendencia y del Consejo Nacional de Educación, resultan altamente sensibles para el magisterio, en la medida que son regulaciones necesarias para un sistema que actualmente se rige sólo por la competencia en el mercado. Aun cuando resultan insuficientes, estas medidas representan reales transformaciones en el área que debieran profundizarse más.
La alianza por Chile, por su parte, ha presentado al Parlamento su proyecto de Ley: una nueva LOCE, es decir, una ley que requiere quórum calificado del Parlamento para ser modificada y por tanto que requiere contar siempre con un acuerdo entre los mismos sectores que han mantenido la institucionalidad vigente. Este proyecto, por tanto, viene a sostener las posiciones más neoliberales en educación y que se apoya en el antidemocrático sistema binominal para impedir cambios en educación
Temas como: selección de alumnos en todos los niveles educativos, mantención de la subvención escolar, promoción del lucro, financiamiento por rendimiento escolar y promoción de la competencia, son algunos de los puntos sobre los que se sostiene el proyecto de la alianza. En este proyecto, además, se reúnen todos los aspectos contenidos en una reforma educacional: administración, financiamiento del sistema, marco regulatorio, sistema educacional y Superintencia. Proyectos que la concertación ha presentado por separado.
Llamamos, por lo tanto, a los profesores de Chile a:

Estar atentos al rumbo que adopte este debate a puertas cerradas, de espaldas a los profesores y la sociedad en general, emplazando a las autoridades tanto parlamentaria como de gobierno a pronunciarse sobre el particular.

Convocar a los parlamentos Políticos Sociales, CUT, Colegios comunales y otras organizaciones a debatir y movilizarse por una reforma educacional realmente democrática. Pre-parando la participación masiva en la Jornada Nacional del 29 de Agosto en todo el país, convocada por la Central.


A exigir del Gobierno y sus parlamentarios no ceder frente a materias tan sensibles como la no selección de alumnos, la limitación al escandaloso negociado que se hace con dineros destinados a nuestros niños y la composición democrática del Consejo Nacional de Educación.

Exigir al Gobierno el envío de un proyecto de Ley que termine con la municipalización y financie integralmente la educación de propiedad pública




JAIME GAJARDO ORELLANA
Dirigente Nacional del Colegio de profesores
Secretario General de la CUT-Miembro del Movimiento de Recuperación Gremial de los Profesores.


NUEVA MAYORIA...NUEVA CONDUCCION